Niños contentos, trabajo cumplido
Mar 05/04/2011 - 14:19 por Editores
No están solos los niños y niñas de hogares del INAU de la Ciudad Vieja y el Centro, porque desde diversas instituciones se les da un apoyo tendiente a evitar su marginación, en un esfuerzo conjunto destinado a favorecer su integración social y construcción como personas.
El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), el INAU y Aebu realizaron en 2010 un trabajo interinstitucional exitoso, a partir de tres pilares fundamentales: disfrute, integración y aprendizaje.
La evaluación realizada al cabo de la experiencia Proyecto Piscina mostró que, mediante un programa especialmente diseñado, se dieron aprendizajes individuales y colectivos tanto en los niños que viven en difíciles entornos en Ciudad Vieja y Centro, como en aquellos provenientes de otros barrios y contextos sociales, con quienes se integraron a través de sus juegos en diferentes escenarios y con diversas experiencias.
El pretexto para este encuentro fue el Sector Deportivo de Aebu. Allí los niños participantes en el programa, además de practicar la natación, aprendieron a convivir, a desenvolverse y autoconocerse en su relación con niños y adultos.
En la evaluación del Proyecto Piscina los educadores participantes destacaron como se pasó del «no se puede» al «sí puedo»; desde el «me da vergüenza» a «vení, que no pasa nada, nos tenemos que duchar»; desde el «no me sale» a «¡ya me salió!». El análisis muestra frases de los niños que reflejan su inseguridad inicial, para llegar a otras que denotan integración, colaboración y pleno disfrute, indicios claros de que el trabajo rindió sus frutos.
Cabe destacar los nombres de quienes están detrás de esta exitosa actividad: la asistente social Andrea Lecchini y la maestra Rosario Giribone; la profesora de educación física del INAU Laura Rivero, el coordinador CETI-Aebu Edison Maciel, y la educadora social Analía Torterolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario